INICIO Actividades

El teatro: introducción





LA TRAGEDIA

La tragedia comienza en Roma después de la conquista de Tarento en el 272 a.C., Desde esta época hubo poetas que tradujeron o vertieron al latín dramas griegos, Se piensa generalmente que la tragedia no alcanzó nunca en Roma la popularidad que lograron la comedia y otras formas escénicas.

Livio Andronico, el griego llegado de Tarento como esclavo y autor de la Odusia, fue autor de las primeras tragedias que se inclinan por los temas míticos del ciclo troyano. Algunas de ellas son: Achilles, Andrómeda, Danae, Hermiona,...así hasta ocho.

 Nevio inauguró la tragedia de tema nacional, con sus praetextae: Romulus y Clastidium. Ennio también aportó algunos textos a la dramática, pero será con Pacuvio y Accio con quienes este género alcanzó su mayor apogeo. Marco Pacuvio(220-130a.C.) nació en Bríndisi. Era sobrino de Ennio y se especializó en tragedia. Lucio Accio(170-86 a.C.) nació en Pisauro y se conocen hasta 45 tragedias suyas. Era representante de la aristocracia e intentaba contentar a las familias más influyentes.

 

El público romano mostraba preferencia por los espectáculos circenses y, de los espectáculos escénicos, el mimo, las atelanas y las pantomimas sustituyeron a las obras dramáticas. De esta forma en el siglo I d. C. la tragedia se convirtió en un ejercicio retórico dedicado exclusivamente al recitado y la lectura en círculo literarios e intelectuales.