INICIO |   INTRODUCCIÓN |   COMEDIA |   TERENCIO |   TRAGEDIA |   SÉNECA Actividades

Titus Maccius Plautus





PLAUTO, 251 a.C.- 184 a. C.

Plauto nació en Sarsina, en la región de Umbría. Se sabe que en su juventud trabajó en compañías de actores en las que aprendió aspectos técnicos y temáticos del repertorio griego y romano. Más tarde, a causa de ciertos problemas económicos, se vio obligado a trabajar como esclavo en un molino. En esta situación escribió tres comedias de rápido éxito en vida.
Plauto es el primer poeta romano que se especializa en un sólo género literario. Su elección es la comedia jovial e inclinada a la risa fácil sin segundas intenciones. El gramático Varrón, que estudio la obra plautina, estableció como auténticas 21 de las 130 comedias que se le atribuían. Todas sus obras son palliatae, basadas en originales griegos de la comedia nueva. El común denominador de todas ellas es el comedia de enredo con innumerables situaciones cómicas. De todas ellas cabe destacar:


En los aspectos formales Plauto también se distancia de sus modelos griegos, creando una comedia en la que la parte dialogada(diverbia) ocupa en la mayor parte de las obras sólo un tercio del total. Los cantica se enriquecen en su estructura y en su métrica. Este carácter melodramático de las comedias de Plauto, unido a su lenguaje cotidiano y popular de gran fuerza cómica, les confiere un carácter propio e inconfundible.
Plauto gozó siempre de una gran acogida entre el público y no sólo en su propio tiempo, pues también a partir del Renacimiento volvió a ser leído y representado, hasta el punto de que autores como Shakespeare o Moliére reutilizaron sus argumentos para reescribir exitosas comedias.