PLAUTO, 251 a.C.- 184 a. C.
Plauto nació en Sarsina, en la región de Umbría. Se sabe que en su juventud trabajó en compañías de actores en las que aprendió aspectos técnicos y temáticos del repertorio griego y romano. Más tarde, a causa de ciertos problemas económicos, se vio obligado a trabajar como esclavo en un molino. En esta situación escribió tres comedias de rápido éxito en vida.
Plauto es el primer poeta romano que se especializa en un sólo género literario. Su elección es la comedia jovial e inclinada a la risa fácil sin segundas intenciones. El gramático Varrón, que estudio la obra plautina, estableció como auténticas 21 de las 130 comedias que se le atribuían. Todas sus obras son palliatae, basadas en originales griegos de la comedia nueva. El común denominador de todas ellas es el comedia de enredo con innumerables situaciones cómicas. De todas ellas cabe destacar:
Comedias de intriga : Recurso del equívoco o cambio personalidad
- - Amphitruo(Anfitrión) , año 188/186 a.C.
- - Menaechmi(Los gemelos) anterior al año 215 a.C.
- - Bacchides (Las Báquidas), año 189/188 a.C.
Comedias de cambio : El verdadero origen conlleva cambio fortuna
- - Cistellaria(La cestita), año 203/202 a.C.
- - Curculio(El gorgojo) , año 194/193 a.C.
- - Epidicus (Epídico)
- - Poenulus(El cartanigés), año 191 a.C.
- - Rudens (la maroma), año 189/188 a.C.
- - Vidularia (La comedia de la maleta)
Comedias de farsa : Las obras cómicas
- - Asinaria(Los asnos), año 207 a.C.
- - Casina (Cásina), año 184 a.C.
- - Mercator (El mercader), año 207/206 a.C.
- - Mostellaria (La comedia del fantasma)
- - Persa (El persa), año 187/186 a.C.
Comedias de caracteres : Personajes definidos por uno o varios rasgos
- - Pseudolus (Pséudolo), año 191 a.C.
- - Truculentus (Truculento),
Comedias de motivos variados:Se superponen diversas situaciones
- - Aulularia(La olla) , año 194/191 a.C.
- - Captivi(Los cautivos) , año 189/188 a.C.
- - Miles Gloriosus(El soldado fanfarrón) , año 205 a.C.
- - Stichus (Estico) , año 200 a.C.
- - Trinummus (Las tres monedas), año 188/187 a.C.
En los aspectos formales Plauto también se distancia de sus modelos griegos, creando una comedia en la que la parte dialogada(diverbia) ocupa en la mayor parte de las obras sólo un tercio del total. Los cantica se enriquecen en su estructura y en su métrica. Este carácter melodramático de las comedias de Plauto, unido a su lenguaje cotidiano y popular de gran fuerza cómica, les confiere un carácter propio e inconfundible.
Plauto gozó siempre de una gran acogida entre el público y no sólo en su propio tiempo, pues también a partir del Renacimiento volvió a ser leído y representado, hasta el punto de que autores como Shakespeare o Moliére reutilizaron sus argumentos para reescribir exitosas comedias.
|
|