INICIO Actividades

El teatro: introducción





INTRODUCCIÓN

El teatro era el único género literario que disponía en Roma de una tradición popular, caracterizada por una tendencia a lo sarcástico, el llamado por el propio poeta Horacio italum acetum. Destacan dos formas populares: las farsas atelanas y el mimo. Las farsas atelanas son pequeñas representaciones burlescas basadas en la vida cotidiana y en la que aparecen tipos fijos representados por actores no profesionales que usan máscaras: el viejo inocente, el glotón y el joven alelado. Cuando se comienza a representar tragedias con influjo griego, las atelanas pasan de ser un género dramático menor a representarse como exodium de éstas, es decir, como farsas conclusivas del espectáculo dramático. El mimo era una representación en la que tanto hombres como mujeres sin máscaras daban vida a escenas de la vida diaria sobre un texto en prosa.

Según la tradición las primeras representaciones dramáticas se deben a Livio Andrónico (c.284/204 a. de C.), a quien se le encargó la puesta en escena de un tragedia y una comedia traducidas del griego para celebrar los "ludi Romani" con motivo del fin de la primera guerra Púnica.

En la denominación que la literatura latina utiliza para las obras dramáticas no se habla de tragedias y comedias; el término para cualquier tipo de representación es "fabula". La distinción entre unas formas dramáticas y otras se basa más bien en el origen del asunto tratado y en la caracterización de los personajes en escena. De esta manera se distinguen los siguientes tipos de dramas:

en tono de tragedia:

1-      Fabula cothurnata: Tragedia de asunto griego en la que los actores usaban el "coturno" o calzado alto característico de la escena griega. 

2-      Fabula praetexta: tragedia de tema romano en la que los actores visten la toga praetexta  típica de ciudadanos romanos.

en tono de comedia:

1-      Fabula palliata: comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego. 

2-      Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos en la que los actores vestían la toga.

 

Una diferencia es que en Roma no existió una especialización de los dramaturgos en trágicos y cómicos. Los iniciadores del género, Livio Andrónico y Nevio, escribieron indistintamente obras de argumento trágico y cómico, sólo a partir de Plauto se observa una tendencia a ceñirse a uno de los géneros. Otra característica es que los comediógrafos romanos se permitieron grandes dosis de originalidad en sus adaptaciones, a veces hasta utilizan en una misma obra argumentos de distintos originales griegos e incluso escenas de autores distintos. Este procedimiento se conoce con el nombre de contaminatio.