CUESTIONARIO: LA FAMILIA Y EDUCACIÓN EN ROMA
1.
¿Qué
designaba la palabra “familia”?
Designaba tanto a
las
personas como a las posesiones,
los animales y los esclavos.
2.
¿Por
qué la familia era una sociedad
civil y religiosa?
Sociedad civil:
Porque era
autónoma y patriarcal. Al frente estaba el
padre (pater familias) con
poder absoluto sobre los
demás miembros: los
hijos (potestas, o
patria potestad), sobre la
esposa (manus)
y
sobre las posesiones (dominium).
Sociedad religiosa:
Porque
tenía
sus propios dioses, los del hogar y los de
los antepasados, a los que rendía culto en una capilla
instalada en el seno del
hogar (lararium)
y en cuyos ritos el padre actuaba
como sacerdote.
3.
Define
al padre y a la madre de la
familia.
Padre de familia:
El único
propietario. Tiene autoridad absoluta, aunque
no usa casi de sus derechos en la época clásica.
Madre de familia (matrona):
Es más
respetada que en Grecia; se llama domina.
Trabaja,
pero no está al nivel de la esclava: hila, teje, pero no
está obligada a
trabajos más rudos, como moler trigo o guisar.
Se ocupa de sus
hijos,
sale poco de su casa, aunque con
el paso del tiempo esta sobriedad se pierde y se hacen frecuentes los
divorcios, sobre todo a partir de las guerras civiles.
4.
Define
a los esclavos en la familia.
Forman parte de la
familia, y jurídicamente no tienen
derechos.
El amo los emplea
como quiere, en el campo, la
jardinería; en la
ciudad, como porteros
ayudas de cámara, cocineros, etc. Si son ilustrados, hace de
ellos secretarios,
bibliotecarios, copistas...
El dueño
puede
castigarlos, también puede emanciparlos,
y se convierten entonces en libertos.
5.
Castigos
que puede imponer el dueño al
esclavo.
Uno de los castigos
más suaves consiste en enviarlos de
la ciudad al campo; a veces utilizaban castigos físicos,
sobre todo en la época
de la República. Pero también había
dueños buenos para con sus esclavos, y su
vida puede ser entonces aceptable.
6.
Finalidad
del matrimonio.
Era tener hijos que
asegurasen la continuidad de la
familia y de las posesiones.
Para casarse
había que ser ciudadano romano y que los
esposos hubiesen llegado al menos a la pubertad (12 años
para las niñas y 14 ó
16 para los niños).
7.
¿Qué
suponía el vínculo matrimonial?
Suponía
que la
mujer pasaba a formar parte de la
familia del marido y quedaba sujeta a su poder, procedimiento
denominado cum
manu (con sujeción).
8.
¿Qué
nuevo procedimiento de matrimonio se
instauró en torno al s.I?
Se
instauró un
nuevo procedimiento denominado sine
manu (sin sujeción)
mediante el que la esposa
continuaba en la familia paterna,
podía disponer de sus bienes y conservaba más
independencia y sus derechos
sucesorios.
9.
¿Cómo
era esta unión?
No era de
carácter religioso sino que se basaba en la
convivencia de los esposos y la mera voluntad de ellos era motivo
suficiente
para disolverlo.
10.
¿Cómo
era el divorcio?
El divorcio no
estaba
regulado por ley sino por
tradición. No obstante el hecho de que uno dejara al otro y
volviera a casarse
ya suponía un reconocimiento oficial.
11.
¿Cuándo
se hicieron frecuentes los divorcios?
Sobre todo a partir
de las
guerras civiles.
Ovidio se
casó
tres veces; César y Antonio, cuatro;
Pompeyo, cinco.
12.
¿De
qué 2 formas se verificaba el divorcio?
El divorcio se
verificaba
de dos maneras:
1.
Con
consentimiento recíproco
2.
Con
el envío, por uno de los cónyuges, de cartas de
divorcio.
13.
¿Qué
eran los esponsales?
Ceremonias de
casamiento,
que realizaban los padres,
pero no obligaban a la celebración del matrimonio. Era
costumbre que el novio
ofreciera a la novia un anillo de hierro y regalos.
14.
Indica
los rituales de las bodas.
Se celebraban
rituales en
la víspera de la boda, al
amanecer, al anochecer y al día siguiente.
15.
Define
qué se hacía la víspera de la boda.
La joven consagraba
a los
dioses sus juguetes de niña y
su túnica de doncella. El día de la boda, la
casada llevaba puesta debajo del
velo una guirnalda de flores.
16.
Define
qué se hacía al amanecer del día
siguiente a la boda.
En casa del padre
de la
novia se tomaban los auspicios.
Se ofrecía un cordero en sacrificio. Después, se
firmaba el contrato de
matrimonio (tabulae nuptiales),
siempre en presencia
de diez testigos.
Una mujer de edad y
casada
una sola vez unía las manos
de los novios mientras éstos pronunciaban la
fórmula ritual “ubi
tu Caius,
ego Caia” (donde
tú seas Cayo, yo Caia),
tanto si el matrimonio tenía lugar
por coemptio (el
padre vendía a su hija
al esposo) o por confarreatio
(dando de comer a los
contrayentes un pan de cebada, que
también se ofrecía
a Júpiter).
17.
Define
qué sucedía después de la comida de
bodas.
Al anochecer,
tenía lugar la deductio:
se
fingía
arrancar a la novia de brazos de su madre y se la conducía a
la nueva morada.
El cortejo iba precedido por flautistas y portadores de antorchas.
Detrás de la
novia llevaban la rueca y el huso. Al llegar a la casa, la esposa
untaba con
aceite las jambas de la puerta, para ponerse bajo la
protección de los dioses
Lares.
Luego la casada era
entrada en brazos por el umbral. En
el atrio se le entregaba el fuego y el agua, símbolos del
culto doméstico. Por
la noche, los amigos podían quedarse rondando la casa
cantando canciones
alusivas a la noche nupcial.
18.
Define
qué pasaba al día siguiente de la boda.
La esposa
recibía a sus parientes en calidad de
matrona, y ofrecía un sacrificio a los dioses.
19.
¿A
qué niños se consideraba hijos?
Se consideraba
hijos a los
niños nacidos de matrimonio
legítimo entre ciudadanos y que hubiesen sido aceptados por
el padre.
Para ello el
niño era depositado a sus pies y, si el
padre lo alzaba en brazos, ésta era la señal de
que lo reconocía como propio.
Con ello lo legitimaba y se comprometía a su crianza y
educación.
20.
¿Qué
pasaba con el niño de no ser reconocido?
De no ser
reconocido, el
niño podía ser adoptado por
otra familia o incluso ser vendido como esclavo. Desde finales de la
República,
el hijo no reconocido por el padre podía ser criado por la
madre
independientemente de la familia, y a partir del s.II d. de C. se
deroga la ley
que permite al padre ejercer su derecho de vida y muerte sobre los
hijos.
21.
Los
romanos eran muy supersticiosos por eso al recién nacido se
le colgaba: .
en el cuello una
bola (bulla)
de metal, que era
una especie de amuleto, destinado a protegerlo de los maleficios.
22.La forma de vestirse era:
→ Desde
pequeños, los niños vestían una
túnica corta,
de lana o de lino, con cinturón, y sobre ella, la toga
praetexta con un
ancho bordado de púrpura.
→ A los 17
años el joven cambiaba la bulla y la toga
praetexta por la toga
viril.
23.¿Cómo
se perpetuaba la
familia y el nombre?
El marido
transmitía su nomen
a la mujer y a los
hijos. Nueve días después del nacimiento en el
caso de los niños, y ocho en el
caso de las niñas se celebraba la ceremonia de la
purificación ante el altar
doméstico, llamada illustratio.
24.Indica
los elementos de qué
constaban los nombres.
→ El praenomen,
o nombre propio que designaba al
individuo.
→ El nomen
o apellido común a
todos los miembros
de la familia.
→ El cognomen
o apodo que le vinculaba a un
grupo más reducido. A veces se trataba de una cualidad
física o moral, de un
lugar de procedencia o de una profesión.
25.¿Qué
sucedía si había
varias niñas?
Entonces se
especificaba
si era mayor o menor o bien
con un numeral: la primera, la segunda...
25.
Indica
a qué significan estos sobrenombres.
Naso:
“Narizotas”.
Cicero:
“Garbanzo”.
Calígula: “El
botines” o “El botitas”.
Fronto: “De
frente
ancha”.
26.
Explica
la adopción en Roma.
En Roma era muy
frecuente,
sobre todo si el pater
familias no tenía
hijos varones. La forma
jurídica más frecuente era la adoptio:
se adopta a una persona que depende todavía de un pater
familias. Con
ella, el adoptado pasa a formar parte totalmente de la familia
adoptante,
cambiando de culto doméstico, de derechos hereditarios y de nomen.
Por
ello añadía un segundo cognomen
referente
a su familia original.
27.
Explica
el sistema educativo hasta los 7 años.
Se dedicaban a
jugar con
chupadores, muñecas, pelotas,
dados o zancos. La madre de familia era la que se encargaba del cuidado
del
niño y de su educación, especialmente en los
primeros tiempos de la República.
A partir del s.III a.C se le confiará también a
la nodriza y al pedagogo.
28.
Explica
el sistema educativo de los 7 a los 12 años.
Era el padre el que
se
encargaba de educarlo.
La
educación
pasaba por tres etapas: la enseñanza
primaria, la secundaria y la superior.
La
enseñanza
primaria cubría hasta los 12 años y
corría
a cargo del litterator o ludi
magister, que
enseñaba al niño a leer, a
escribir y a contar con los dedos.
La jornada lectiva
duraba
seis horas. Se interrumpía
para ir a almorzar ligeramente al mediodía y continuaba por
la tarde. Había
vacaciones en la época estival.
Las escuelas eran
locales
muy humildes y la disciplina
férrea. Se castigaba con gran severidad cualquier falta.
29.
Explica
el sistema educativo de los 13 a los 16 años.
El niño
realizaba la enseñanza secundaria, que corría a
cargo del grammaticus. Se
leía
exclusivamente a poetas. A la enseñanza
secundaria accedían menos jóvenes, ya que costaba
más dinero. Los locales de
estas escuelas estaban mejor situados (generalmente en el foro) y mejor
dotados
que los del litterator.
Los castigos
corporales
eran poco frecuentes en esta
etapa. Se enseñaba al alumno el trivium
(3
vías de conocimiento: la
gramática, la dialéctica y la
retórica) y el quadrivium
(4
vías de
conocimiento: la aritmética, la música, la
geometría y la astronomía). Éstas
son las siete materias que durante mucho tiempo han formado parte de
los
sistemas educativos.
30.
Explica
el sistema educativo hacia los 17 años.
Comenzaba la
enseñanza superior. El joven que decidía
dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasaba a la
escuela del rhetor,
generalmente griego.
Éste
trataba de
enseñar al alumno el arte oratorio, y
una instrucción universal en artes, ciencias y en derecho.
Se ponía especial
atención en el estudio de la naturaleza humana, en las
reacciones del espíritu
y en los sentimientos e inclinaciones naturales.
El alumno
practicaba la
declamación (declamatio)
ante familiares y amigos.
Con sus enseñanzas y vistiendo ya la toga viril su educación había terminado hacia los 19 ó 20 años; no obstante, algunos ampliaban su formación en Grecia, algo habitual en las familias adineradas.